sábado, 28 de abril de 2007

La Evaluación Institucional

La Evaluación Educativa es un proceso, científico, integral, humanístico. Es una forma muy singular de conocer la realidad y vincularse con ella para propugnar y favorecer cambios y transformaciones que optimicen el sistema educativo. La evaluación educativa es, ciertamente, un proceso complejo que amerita la recopilación de información relevante y significativa, la determinación del grado de congruencia entre necesidades, realizaciones y objetivos; de igual modo implica la elaboración de juicios de valor, la toma de decisiones, aplicación de la alternativa más adecuada en el seguimiento y control del proceso educativo que se evalúa. Existen dos grandes propósitos que justifican la evaluación: la mejora de la calidad de la enseñanza y el desarrollo profesional del docente. Estos dos propósitos van íntimamente ligados y lograrlos en la práctica resulta mediante la activación de un sistema de acciones en forma conjunta soportadas en una plataforma triangular o "base trinomial" cuyos pilares (vértices) son la evaluación, la formación y el desarrollo profesional. En este contexto se deben ubicar los retos a que actualmente enfrenta el Sistema Educativo Bolivariano para cumplir con los fines de la educación plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De ahí que la Evaluación Institucional, hasta ahora dirigida únicamente al nivel de educación superior y con la única finalidad de autorizar el funcionamiento de instituciones en este nivel, autorizar y acreditar carreras y programas; merece que se le reconozca como lo que es: "un proceso dinámico, contínuo, permanente, inminente e inmanente a toda institución". ¿Por qué no hacer evaluación institucional en los tres primeros niveles del sistema educativo venezolano? Evaluar institucionalmente una institución escolar de Educación Inicial, Eduación Básica o de Educación Media Diversificada y Profesional es tan necesaria e importante como hacerlo a una universidad o a un instituto tecnológico. Evaluar institucionalmente significa construir un cuerpo de constructos críticos en torno a la infraestructura, dotación, funcionamiento organizacional y administrativo, uso de los recursos didácticos, manejo de estrategias metodológicas, rendimiento académico, entre otros aspectos a considerar en aras de la calidad del proceso educativo. Es decir, la evaluación institucional está dirigida a proporcionar un perfil general del "ser institucional" con relación al "deber ser institucional". Es por ello que se hace una necesidad impostergable comenzar desde ya un proceso de evaluación institucional en todas los planteles educativos públicos y privados desde PREESCOLAR HASTA EL ÚLTIMO AÑO DE BACHILLERATO antes de proceder a masificar el proyecto de escuelas bolivarianas si se quiere asegurar desde el éxito del mismo. La transformación y el progreso de la sociedad es quiza una de las batallas mas cruentas y difíciles que se pueden librar pues el enemigo (la ignorancia, la incultura) no son visibles tan fácilmente por lo que se requiere de: una Planeación Estrategica que conduzca al manejo de Estrategias y Herramientas Gerenciales, acertada Política Gerencial para la Toma de Decisiones fundamentada en los Procesos Valorativos que permita la selección e incorporación de Recursos Humanos idóneos, capaces e identificados con el proyecto de país y el modelo educativo. Es decir, para que el Sistema Educativo Bolivariano funcione y la Educación Bolivariana sea una realidad tangible el Estado debe dejar a un lado ese romanticismo tonto de pensar que todo aquel que dice ser "rojo" realmente garantiza lograr la meta. Por tanto es hora de aceptar que más allá de la mera satisfacción del derecho que tienen los venezolanos a la inclusión en el sistema educativo está la obligación del Estado de garantizar que sea una Educación de Calidad. Esto sólo se se logra con PROFESIONALES SÓLIDAMENTE PREPARADOS. Y no me refiero al hecho que tengan títulos sino a que se cuide la formación de los formadores. Por lo anteriormente planteado reitero que las personas a ser seleccionadas como Directores o Coordinadores de las Escuelas y Liceos Bolivarianos deben ser GERENTES EDUCATIVOS con capacidad para negociar y resolver conflicto, no para crearlos como está ocurriendo actualmente; para aportar soluciones. En resumen, los docentes y gerentes educativos que requiere el Sistema Educativo Bolivariano deben ser profesionales ganados y convencidos de que la tarea es "ir buscando el acercamiento a la excelencia educativa"y no quedar rezagados "en este mundo dinámico, cambiante y definitivamente globalizado".